En estos tiempos en los cuales nos encontramos vemos de suma importancia destacar los valores y la integridad que debe tener la humanidad, ya que estamos enfrentando diversas situaciones a nivel global, las cuales impactan la vida de los seres vivos que habitan en nuestro planeta.
La pérdida de los valores en las personas, es el principio de lo que estamos viviendo hoy en día, donde las personas y el ser humano se han vuelto como si no le importara la vida en comunión con los seres que le rodean. La lucha por obtener el poder y el control de todo hace que dejemos de ser personas solidarias y de buena voluntad. Si no hacemos un alto es muy probable que el mismo medio donde nos encontramos se encargue de extinguir a toda la raza y ser vivo. Se ha comprobado que debe existir un equilibrio entre el medio ambiente y todo ser vivo que habita este mundo, esto lo podemos ver mejor con la cadenas alimenticias.
Ante estas situaciones la Carta de la Tierra nos recuerda la importancia de promover los principios de solidaridad entre las naciones y grupos sociales mediante una visión integral donde se abarcan diferentes aspectos que están directa e indirectamente modificando nuestro entorno en la sociedad.
Ante esta situación la Carta de la Tierra nos plantea los aspectos más relevantes en los cuales el ser humano debe mejorar para así tener una mejor calidad de vida y así mantener el equilibrio global en las diferentes áreas, como lo son cultural, político, social, ambiental, ecológico, económico y geográfico.
Algunos ejemplos de lo anterior donde se requiere la intervención de un grupo político, es el caso de Libia donde actualmente por mantener y querer todo el control político de un país, sean desatado incrementos en el precio del petróleo lo cual ha impactado a todas las naciones de la latitud.
El calentamiento global provocado por algunos países, ha venido a afectar a toda la tierra, ya que esto ha incrementado los niveles de las aguas de los mares en las costas provocando inundaciones, alteraciones climáticas, hambrunas y mucha pobreza en general.
Y que podemos decir del oro negro, el cual nos permite realizar muchas de las actividades cotidianas y nos facilita el diario vivir, pero lo que no vemos es la destrucción que acarrea, esto es notorio cuando vemos los grandes buques llenos de este metal negro derramando en los mares, esto nos lleva al desequilibrio marino, donde ni siquiera los peces están a salvo de las injusticias y daños del hombre.
La forma en que como humanidad, naciones debemos ayudar a mitigar todo impacto a nuestro hábitat es como se menciona en la Carta de la Tierra, “La cual es una declaración internacional de principios propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa, y pacífica en el siglo XXI promovida en el entorno de las naciones unidas”; la cual abarca muchos aspectos pero la podemos resumir en algo muy simple todos somos uno solo.
El futuro de la vida en el planeta va a depender de como preparamos a nuestras generaciones futuras, ya que ellos serán los que deben de iniciar el proceso de cambio, en la mente de los seres humanos para tener un mejor mañana. Pero no solo ellos tienen toda la responsabilidad del cambio sino nosotros aún podemos hacer nuestro aporte con la buena enseñanza de nuestros hijos entregándole los principios y valores para que puedan defender sus ideales.
¿Ustedes como lectores de este ensayo como creen que pueden ayudar a las generaciones futuras a defender el compromiso que nos expuso el artículo de la Carta de la Tierra?
¿Cuáles de sus principios merece actualmente más atención desde su punto de vista: Respecto y Cuidado de la Comunidad de la Vida, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica, Democracia, No Violencia y Paz?
¿Cómo ha sido la educación de nuestros hijos, realmente nos hemos puesto a analizar si realmente hemos ejercido nuestra verdadera posición como padres de un hogar?
Si realmente somos personas responsables debemos estar continuamente reflexionando sobre estas y otras preguntas para alcanzar una mejor calidad de vida y equilibrio de la humanidad tal y como lo hace ver la Carta de la Tierra:
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Nunca es tarde para empezar a hacer pequeños cambios en nuestras vidas, sobre todo en la forma de vivir y compartir con los seres que nos rodean, el hecho es que debemos de empezar ahora mismo.
Está en nuestras manos el poder seguir viviendo en este mundo tan maravilloso lleno de vida y de grandes cosas, que solo debemos de cuidar y preservar para que todas la generaciones venideras del mundo puedan disfrutar de ellas. Estará ahí la base del cambio, para regresarle al planeta tierra todo lo que nos ha dado en todos estos años desde su creación.
Pensemos bien sobre todo lo que hacemos y que estamos dejando para un futuro.
Bibliografía
Naciones Unidas, (2000). Carta de la Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario