“Experiencia vivida en la Administración de Proyectos”
En la actualidad vemos de suma importancia seguir creciendo como profesionales y mantenerse al tanto con las nuevas tendencias del mercado; además la tecnología nos obliga como ingenieros en sistemas y futuros Administradores de Proyectos a no detenernos en adquirir conocimientos en las diversas áreas que abarcan la informática y el gerenciamiento de proyectos.
Como producto de lo anterior, nos enfrentamos a diversas situaciones a nivel global donde los mercados son más extensos y tenemos más competencia, donde sobrevivirán los más fuertes y eficientes, es ahí donde la administración de proyectos puede ayudarnos tanto al profesional como a la organización en la cual me encuentro hoy día.
Comencemos por un resumen de mi nivel de conocimiento profesional como administrador de proyectos; la experticia se centra como; Técnico en electrónica con énfasis en Telecomunicaciones, además de una ingeniería en sistemas de información, la mayor parte de mi experiencia laboral en proyectos se destacó dentro del área del conocimiento de recurso humano, actualmente me desempeño en la organización y coordinación del departamento del área técnica. Antes de hacer la coordinación del departamento técnico, estuve ejerciendo labores de administración de proyectos, esto alrededor de 1 año sin tener las bases requeridas.
Ahora entiendo la importancia de contar con un correcto PMO en una organización ya que considero que la misma al iniciar debe establecer los lineamientos a seguir en la administración de proyectos.
En su momento la organización tomo la decisión de establecer un PMO pero no hubo tiempo necesario para establecer las normas y directrices bajos las cuales se enfocaría dicha oficina.
Como primera experiencia en proyectos este fue un proyecto tanto a nivel personal como de organización, consistió en la migración de un sistema de comunicaciones para una empresa, el cual tenía una afectación de operación regional de 1300 usuarios, este era un proyecto de suma importancia para nuestra organización. En su momento recuerdo que el cliente me solicitaba información de la cual no tenía manejo, por lo cual empecé a investigar en el internet y encontré mucha ayuda la cual fue muy útil; al final del mismo logré salir adelante con dicho proyecto. Se presentaron situaciones difíciles que en su momento fueron resueltas.
En los siguientes proyectos ya tenía una idea de lo que involucraba la dirección de proyecto y todas las situaciones difíciles que había experimentado en mi primer proyecto; las cuales fueron mis primeras lecciones aprendidas como Administrador de Proyecto.
Después de haber tenido la experiencia de administrar proyectos, me fije como objetivo personal tomar un curso o carrera en la Administración de Proyectos ya que no solo dicha profesión ayuda a crecer como profesional sino también en la vida personal del día a día. Considero que después del conocimiento adquirido en este curso, mi experiencia personal no estuvo ni cerca de las mejores prácticas que hace referencia el PMBook.
Ante esta situación el PMBook nos plantea los aspectos en los cuales un PM debe fundamentar y basar sus proyectos para así tener un mejor control del tiempo-costo-alcance.
Si fundamento mis proyectos con base en el control del tiempo-costo-alcance según el PMBook, debo concluir que los primeros distaban de lo que la teoría mencionaba. Existía completo desconocimiento de las áreas del conocimiento y los procesos que las mismas involucraban.
Puedo asegurarles que, aunque no tenía el conocimiento teórico, en lo personal mantenía mucha comunicación con todas las partes utilizando emails, conferencias telefónicas, esto para dar seguimiento y avance de los mismos.
El propósito y objetivo personal que tenía en cada proyecto era que el cliente debía quedar satisfecho que los trabajos y labores desarrolladas, sin importar el costo y tiempo.
A partir de lo expresado anteriormente me propongo mejorar todos aspectos en los cuales puedo crecer como futuro profesional en el área de Administración de Proyectos. Siempre van a existir cosas por mejorar y seguir afinando, considero que debo mejorar y fortalecer mi liderazgo en los proyectos que tengo participación, también aprender a delegar y tener plena confianza en el grupo de trabajo.
La confianza es fundamental para dar oportunidades a las personas, de eso pueden surgir grandes aportes y mucha motivación a los participantes, esta es un característica que debe tener un líder; teniendo en cuenta lo que dice esta frase que encontré en la internet la cual es muy sabia “Ser líder no significa manejar a las personas ejerciendo un poder ya sea otorgado por el escalafón u otorgado por alguna otra naturaleza. Sino tener la integridad para poder conducir el grupo hacia los objetivos previstos. Es importante recordar que se puede tener poder sobre el grupo pero no por ello lograr su liderazgo.”
Todo líder debe buscar una forma apropiada de incentivar y motivar al recurso humano por los logros alcanzados en los proyectos, como resultado vamos a tener personal con más disposición en cada proyecto.
Otro punto importante que pienso tomar con mayor responsabilidad es el desempeño, lo cual debo de empezar ahora mismo a poner en práctica todo el conocimiento adquirido hasta el momento, para así conseguir y cumplir con los objetivos de los proyectos, sin que estos sean un dolor de cabeza cada día.
De verdad tengo mucho camino que recorrer y más aún cosas por mejorar solo el tiempo y las horas de administración de proyecto me dará todo el conocimiento necesario para lograr un adecuado y correcto, tiempo-costo-alcance deseado, haciendo uso de todas la herramientas que facilitan el gerenciamiento de un proyecto.
Otros aspectos relevantes que debo incorporar, es llevar un mejor control de los costos de los proyectos, ya que hoy en día los márgenes de ganancia en los proyecto se han reducido, esto debido a la apertura de los mercados gran cantidad de competencia, donde el precio es quien marca y fija a quien se le entrega la responsabilidad de un proyecto, por ende hay que ser más rápidos y mejores administradores del tiempo y costos para tener resultado muy positivos.
Un detalle importante que debo rescatar y sumar dentro de mi desempeño es cultivar las relaciones con los clientes, ya que he notado que cuando se trabaja como un solo equipo (cliente-proveedor), se obtienen mayores beneficios, una alianza comercial, un posicionamiento con el cliente donde se establece una fuerte relación, lazo de confianza y colaboración mutua, lo cual repercutirá en la obtención de futuros proyectos y negocios.
Después de haber revisado los aspectos personales por mejorar, creo que lo que debe de madurar la organización son los siguientes puntos:
Como parte de la mejoras, hay que realizar un alto en el camino y formar un departamento de PMO con personal calificado, pero no es solo conformar dicho departamento, sino establecer las normas bajo las cuales los PM deberán trabajar con el fin de poder estandarizar todos los proyectos y obtener resultados positivos en cada uno de los mismo.
También la organización debe apoyar en todo lo que requiera el departamento de PMO porque este consumirá recursos tecnológicos que facilitaran la administración.
Ustedes como lectores de este ensayo ¿Como creen que pueden ayudar a la organización a fortalecer el compromiso con el departamento de PMO?
¿Cuál es el comportamiento del mercado en el que se encuentran sus organizaciones con respecto al gerenciamiento de proyectos. ¿El gerenciamiento de proyectos en su organización marca algún tipo de diferenciación con la competencia?
¿La organización conoce la responsabilidad y las funciones de un PM?
Como personas y organizaciones responsables debemos estar continuamente reflexionando sobre estas y otras preguntas para alcanzar el éxito y como lo hace ver el PMBOOK y los diferentes autores.
Nunca es tarde para empezar a realizar pequeños cambios, los cuales marcarán el inicio del camino que nos llevará a encontrarnos con el éxito, que este será tanto a nivel personal como de toda la organización, porque trabajamos para un objetivo común. “LOGRAR SER PERSONAS EXISTOSAS Y CONTAR CON PROYECTOS EXITOSOS”
Está en nuestras manos el poder seguir por la vida sin realizar cambios y quedarnos en un conformismo lleno de mediocridad, pudiendo disfrutar de grandes cosas como lo es triunfar en la vida. Estará ahí la base del cambio, para regresarle a la organización todo el apoyo y esfuerzo que nos ha dado en todos estos años.
Bibliografía
Administración de Proyectos Virtudes de un líder de Grupo.