Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

“8 razones para incorporar las RSE en proyectos que nunca dejaría de aplicar”

Ing. Eduardo Gómez

En el mundo actual, dentro de las diferentes tendencias que existen a nivel de la administración de los proyectos, existe una que está tomando una destacada importancia: la responsabilidad social empresarial, conocida como RSE. Las empresas e instituciones están tomando un giro en sus negocios para incorporar estratégicamente este nuevo concepto. Los proyectos, son entes dinámicos que deben contribuir a las empresas en lograr sus objetivos; por ende, deben incluir elementos de RSE en su ciclo de vida.

Como administradores de proyectos, nos enfrentamos ante el reto de definir cuáles elementos del RSE se pueden introducir de las diferentes áreas que conforman el proyecto, teniendo claro que cada proyecto es único, diferente e irrepetible, por lo que los elementos de RSE no serán siempre los mismos para cada proyecto.

El presente artículo busca justamente definir los elementos de RSE que más comúnmente deben estar dentro de los estándares de los proyectos, indicando cómo se puedan aplicar durante la administración de los proyectos.

Partamos del concepto de responsabilidad social empresarial, como una “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.”

Una empresa responsable socialmente establece como principal estandarte en su cultura organizacional, la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores.

A continuación detallo algunos puntos que se consideran importantes de incorporar en la administración de los proyectos.

Comenzemos hacia lo interno de la organización y del proyecto:

1. Hacer conciencia en los Stakeholder y patrocinadores: debe culturizarse sobre la importancia de la RSE, la cual traerá resultados inesperados muy positivos a nivel comercial, de satisfacción personal, de fuerte posicionamiento ante la competencia, buscando la preferencia y fidelidad de los clientes; esto hace que las organizaciones reciban con creces toda la inversión en RSE, pues le están devolviendo una parte de todo que perciben de la sociedad. El efecto rebote de una planificación y correcta aplicación de RSE se ve reflejado en los resultados de los proyectos, logrando de esta manera un triple play: negocio, RSE, involucrados. La tendencia nos obliga a  adoptar ideologías orientadas a la satisfacción del cliente; podemos afirmar que parte importante de la satisfacción del cliente incorpora nuestra responsabilidad como proveedores de un producto o servicio, lo cual se deriva en que tenemos que entregar productos de calidad manteniendo el equilibrio del ecosistema.

2. Comunicación transparente y abierta en todo nivel; para nadie es nuevo que la comunicación es de suma importancia en todos los ámbitos de la vida del ser humano, pero aún más importante se hace cuando se comunica con transparencia y se deja saber con claridad el trasfondo de las cosas. Hoy en día es de mucho valor e importancia en el manejo de los proyectos la comunicación en todos los sentidos, ya que esto permite obtener la confianza de las personas y nos acerca más a obtener el éxito en los proyectos. Un buen líder sabe y conoce el momento perfecto para comunicar a todos los seguidores el camino que se debe seguir.

El líder del proyecto establece las pautas y traza la ruta, acciones a emprender; también es responsable de comunicar a todos lo interesados e involucrados en el proyecto sobre los beneficios que obtendrán de forma directa e indirecta. Es importante que las personas a las cuales impacta el proyecto, conozcan el beneficio que recibirán; de esta manera, la comunidad verá con buenos ojos la transparencia con la que se está trabajando o se trabajará el proyecto. 

En el documento Stakeholder brindado en los primeros cursos de la carrera por la universidad, se dice “El establecimiento de objetivos estratégicos para la relación con los stakeholders constituye un paso útil hacia el desarrollo de un enfoque sólido y la evaluación del éxito”; debemos de estar muy atentos, ya que el desarrollo de una relación equivocada puede desencadenar en un desperdicio de recursos económicos, tiempo; es ahí donde la RSE nos permite devolver a la sociedad la confianza, la honestidad, los valores, la transparencia y se rompe el paradigma de la corrupción; a nivel gubernamental todos los proyectos se miran oscuros y corruptos, donde hay manipulación de bienes económicos y no se evalúa el trasfondo y objetivo final del proyecto.

3. Gestionar proyectos bajo las estrategias empresariales apegada al plan de RSE de la organización; este punto deja ver cuánto y que tan grande es el compromiso de la organización con la aplicación de la RSE en los proyectos, ya que hoy en día las organizaciones están adoptando aspectos de RSE en sus operaciones, pero algunas de estas organizaciones simplemente lo hace por cumplir y no como parte integral de su negocio. Haciendo un análisis y evaluación del comportamiento de la gestión del RSE en las empresas, eran contadas con la mano las empresas comprometidas con la sociedad; pero hoy en día, más que adoptar una ideología, parece más bien una pasarela de empresas donde cada cosa que hacen en función del bien social, debe salir en cámara; no puede ser posible que la actuación de una empresa dependa de una cámara, de “una moda empresarial” sin ir más allá y buscar el verdadero sentido y compromiso.

Debemos hacer que nuestros proyectos concuerden con la estrategia de la empresa y que no se vea como un disfraz más empresarial, donde estemos fingiendo una acción que no hacemos bien.

Se debe aprender de otras organizaciones, especialmente de aquellas comprometidas en colaborar con empresas que desean tomar un giro en la forma de hacer negocio y administrar proyectos; se debe pedir ayuda a los que saben y cambiar para generar una ola de cambio más fuerte y así el beneficio de todos será mayor.

Continuemos con elementos de RSE enfocados a la proyección social del proyecto:

4. Devolver con creces lo que nos entrega la madre naturaleza; para nadie es un secreto que la madre naturaleza nos entrega más de lo que le devolvemos. Como futuros administradores tenemos la responsabilidad de incorporar aspectos de responsabilidad social, como por ejemplo coordinar las reuniones de seguimiento a través de sistemas de información de avanzada, ahorrando en contaminación, evitando el uso de vehículos, usando documentación digital, imprimiendo menos documentos (solo los verdaderamente importantes), incorporar un control de desechos donde se entregarán los materiales a terceras empresas que puedan reciclar y convertir el material renovable.

5. Establecer relaciones adecuadas con las comunidades cercanas o relacionadas con los proyectos; en todo proyecto existen personas involucradas, directa e indirectamente; existen personas que aunque no tengan ninguna relación empresarial, tienen una participación importante, que debemos tomar en cuenta: son las comunidades. Se puede tener todo un proyecto montado y diseñado a la perfección, pero si no hay una acercamiento con las comunidades, se crea un posible riesgo y la probabilidad de fracaso son mayores.

Las comunidades son mayoría; aunque no tienen el poder económico para detener un proyecto, sí manejan el poder de mover masas de personas y ejercen una alta influencia. Si desde un inicio involucramos a la comunidad, haciéndolos partícipes del proyecto, brindándoles información y dándoles respuesta a todas sus inquietudes, se genera una sinergia entre ambas partes, la cual traerá beneficio absoluto para el proyecto.

6. Crear una imagen de responsabilidad a nivel del proyecto que incorpore a los medios de comunicación y los logre alinear para obtener el éxito; crear la imagen de RSE no es  aparentar algo que no somos y que no tenemos; como se mencionó en el foro de la universidad en el debate de la RSE y ética, el primer paso se debe dar a lo interno de nuestra organizaciones y luego lo podemos aplicar a lo externo. Algunas organizaciones arrancan a la inversa, primero dan una imagen al público y a lo interno el ambiente es hostil y pesado; se comete una falta con el compromiso pactado con la empresa, compañeros de trabajo, comunidad, porque no hay transparencia ni congruencia de lo que se hace con la realidad.

El no estar trabajando alineados con la RSE, nos puede llevar a ser uno más en la lista de este reportaje el cual fue visto por miles de personas: http://www.nacion.com/2012-04-17/Opinion/meritoria-gestion-cobratoria-en-la-ccss.aspx sobre las empresas que se han visto afectadas por una denuncia, donde han cometido el error de una irresponsabilidad social.

Los medios de comunicación pueden ser un aliado a nuestra imagen ó bien pueden llegar a ser nuestro enemigo, por que estos no van a ocultar el resultado de la imagen que estamos dando como resultado de una mala planificación y carencia de responsabilidad social.

El éxito lo podemos lograr bajo el entendido de un compromiso serio y responsable desde nuestros escritorios, creando planes de comunicación congruentes con nuestras acciones.

Si somos buenos comunicadores seremos buenos líderes, y alcanzaremos el existo sin problema!

7. Optimización y manejo de los materiales producidos a través del proyecto, de tal manera que pueda ser utilizado por la misma empresa o bien por un tercero;

Los participantes del proyecto deben identificar y administrar la producción y la eliminación de los residuos propios de su actividad. Este proceso incluye, por ejemplo, el reciclado de papel y cartón recuperado y la reutilización de equipos técnicos y unidades de cable módem.

Como parte del tratamiento de residuos industriales, se recolectan y separan ciertos materiales de desecho (papel, aluminio, vidri, tinta, aceites, grasas y solventes), que son enviados a instalaciones de terceros con certificación para su reciclado y reutilización.

En cuanto a los residuos peligrosos, deben recibir un cuidadoso tratamiento y ser administrados por empresas autorizadas. También se debe mantener un especial cuidado en materia de efluentes líquidos, sometiéndolos a tratamientos previo a su deposición.

Hay empresas que han logrado reducir el consumo de agua en más de un 40% gracias a las inversiones realizadas. En lo que respecta a emisiones, se implementan estrictos procedimientos para evaluar y controlar su calidad, en tanto que permanentemente se exploran las alternativas y tecnologías disponibles para mejorar procesos y eficiencias.

Por otro lado, los proyectos continúan con los esquemas de reciclado de papel, tanto en su utilización como insumo en los procesos de producción, en la disposición segura de rezago electrónico, y con la recolección y reutilización de productos terminados.



8. Incorporar personal de ambos géneros en los proyectos, donde tanto hombres como mujeres pueden y tienes las mismas capacidades; otro aspecto de la responsabilidad social, es el tema del recurso humano; es una parte primordial, pues debemos de brindar la oportunidad de participación a los géneros de forma abierta y fomentar la participación de ambos sexos en la gestión de los proyectos. También el desarrollar mecanismos de incorporación de personas con discapacidad que pueden brindar apoyo de una u otra forma durante la vida de los proyectos, hace que la sociedad mire el proyecto con otros ojos y obtengamos puntos a favor a nivel empresarial, además de responder a la comunidad con efectos positivos.

En las comunidades existen personas con talentos increíbles que podemos traer a nuestros proyectos y hacer darle un valor agregado, no solo a los proyectos, sino porque involucramos a un sector de la sociedad que ha sido aislada del mundo. El hacer sentir útil a un sector de la población, es de mucho valor dentro de un plan de gestión de responsabilidad social.

El establecimiento de un plan de desarrollo humano motiva e incentiva a los trabajadores a ser cada día mejores y responder con creces sus responsabilidades y obligaciones en el trabajo, fomentando los valores éticos y morales.

Como futuros líderes de los proyectos, debemos tener la capacidad de entregar y delegar responsabilidades de forma equitativa; de esta forma brindaremos oportunidades a todos los ejecutores de un proyecto por igual, sin hacer ningún tipo de distinción por su sexo, o desviación sexual, o por impedimento físico.

Todo orquestador de proyecto debe conocer cual es su formula perfecta para llevar a buen puerto la finalización de cada proyecto; busquemos esa magia en la RSE y encontraremos un elemento de éxito.

Concluyendo lo mencionado a través de este artículo, tenemos que las acciones relacionadas con el RSE son de muy diversa índole y pueden ser aplicadas durante todo el proceso de administración del proyecto, incidiendo en aspectos de planeación, recursos humanos, costos, tiempo, alcances, comunicación, calidad. Como administradores de proyecto, debemos de tener conciencia muy clara de la importancia de ir agregando paulatinamente el RSE dentro de la vida misma del proyecto. Es nuestra labor estar continuamente atentos, para identificar las posibles acciones de RSE que podemos utilizar, teniendo la visión y la seguridad de que las mismas redundarán en beneficios tanto de los patrocinadores, ejecutores, involucrados y el futuro de la sociedad en general.

Es una tarea permanente la que tenemos, de estar investigando, aprendiendo y mejorando nuestro conocimiento acerca de todas las áreas y aspectos a lo que nos conlleva la RSE.

Nuestro reto es poder liderar este giro a nivel de la sociedad y fortalecer la visión de un mundo más solidario y responsable con las futuras generaciones.

LINK DEL BLOG


Bibliografia

Información consultada el 21 de abril 2012: